Talibán en Kabul

Release Internacional advierte que la persecución a los cristianos aumenta.

A medida que los talibanes fortalecen su control sobre Afganistán, Release Internacional advierte que es probable que aumenten los ataques contra los cristianos en toda la región.

Ore por los cristianos en Afganistán y en la región, dice Paul Robinson, director ejecutivo de Release Internacional, que apoya a los cristianos perseguidos en todo el mundo. “El rápido avance de los talibanes solo puede envalentonar a los extremistas. Pakistán puede verse especialmente afectado por el nuevo estado de ánimo de la militancia, lo que será una mala noticia para los cristianos de la región.

Un líder de la iglesia en Afganistán dijo que los cristianos vivían con mucho miedo. Algunos que trabajaban para el gobierno ahora enfrentan represalias y cualquiera identificado como cristiano podría ser asesinado. Los cristianos corren el riesgo de ser traicionados, incluso por parte de sus propios familiares.

Un contacto cristiano de un obrero de Release Internacional describe la situación como “terrible”. Dice “Miqueas”. Nuestros hermanos en Cristo nos dicen lo asustados que están. En las zonas que los talibanes controlan ahora, las niñas no pueden ir a la escuela y las mujeres no pueden salir de sus casas sin un compañero masculino.

La iglesia en Afganistán ya se enfrentó a una fuerte persecución, incluso antes del avance de los talibanes. Esa iglesia es invisible y debe operar bajo tierra en esta tierra donde los musulmanes que cambian su fe están violando la ley y se considera que han traicionado a sus comunidades.

Ser expuesto como cristiano corre el riesgo de ser acusado de apostasía, que se castiga con la muerte o el encarcelamiento. También ha habido asesinatos por honor de cristianos a manos de sus familias.

Violencia

En el pasado, los trabajadores cristianos extranjeros han sido asesinados y muchos han abandonado el país hace mucho tiempo. Muchos creyentes secretos ahora están huyendo de los talibanes, cuya versión del Islam es aún más violenta y extrema. Pero muchos cristianos son pobres y no pueden permitirse el lujo de irse. Se quedarán atrás.

Una de las comunidades más afectadas por los talibanes es la minoría Chií Hazara, que ha respondido especialmente al mensaje cristiano.

En mayo de 2021, los talibanes bombardearon la escuela secundaria Sayed Ul-Shuhada en Kabul, matando al menos 85, principalmente escolares. El año anterior, los talibanes dispararon contra una clínica de maternidad y mataron a mujeres, niños y bebes.

Los talibanes se han comprometido a prevenir lo que ven como la occidentalización de las mujeres. Fueron los talibanes de Pakistán quienes dispararon contra Malala Yousafzai, de 15 años, por ir a la escuela y contárselo al mundo en un blog.

Pakistán

Miles de afganos, incluidos cristianos, buscan refugio en el vecino Pakistán. Pero los talibanes también están creciendo en influencia allí.

Algunos observadores dicen que Pakistán ha proporcionado un refugio seguro para los talibanes y les ha proporcionado armas y financiación. Antes de que el presidente afgano huyera, acusó a Pakistán de permitir que miles de combatientes yihadistas cruzaran su frontera para apoyar a los talibanes. Este apoyo tácito aún podría rebotar en Pakistán El aumento de los talibanes ha dado a los militares de Pakistán una nueva audacia. Los obreros de la liberación advierten que podría contribuir a la desestabilización del noroeste del país.

El extremista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP o Pakistan Taliban) está pidiendo el derrocamiento del estado. Otra facción islamista extrema, Tehreek-e-Labbaik (TLP), también pidió que se derrocara al gobierno después de que Christian Asia Bibi fuera absuelta de blasfemia.

El TLP hizo campaña por la muerte de Asia Bibi, junto con el asesinato de los jueces de la Corte Suprema que confirmaron su inocencia. Se cree ampliamente que para apaciguar al TLP, el gobierno de Pakistán retrasó la salida de Asia Bibi del país.

Al pensar de la protesta internacional, el gobierno se negó a derogar las notorias leyes de blasfemia de Pakistán, que se usan para ajustar cuentas y apuntar a un número desproporcionado de cristianos. Release internacional sigue pidiendo la abolición de las leyes contra la blasfemia.

A pesar Apoyando a los cristianos

Release internacional está trabajando para apoyar a la iglesia mientras enfrenta una persecución extrema.

Los obreros de liberación están proporcionando transmisiones de radio y seguimiento para capacitar a nuevos creyentes. Transmiten programas en los idiomas locales de dari y pashtún. Y mientras esos obreros llaman a la oración, dicen: En esta oscuridad, nuestro ministerio está trayendo n mensaje diario de esperanza, vida y consuelo. También están produciendo literatura cristiana y material de discipulado digital.

Este es un verdadero rayo de esperanza., dice Paul Robinson de Release. “La radio se puede escuchar en todas partes, incluso en Pakistán, donde muchos cristianos buscan refugio. Lo mismo con las redes sociales”.

Una enorme inversión en los últimos años en infraestructura de internet contribuirá aún más a la difusión de la enseñanza cristiana, y los grandes avances en la educación de mujeres afganas también apuntan a la esperanza para el futuro.

En lugares como Afganistán, la iglesia ha tenido que aprender a operar como la iglesia primitiva en el Libro de Los Hechos, bajo la amenaza continua de persecución. Pero hoy la iglesia cuenta con mejores recursos y está mejor equipada que nunca para enfrentar ese desafío”, agrega Paul Robinson.

A través de su red internacional de misiones, Release Internacional está activo en unos 25 países alrededor del mundo, apoyando a pastores, prisioneros cristianos y sus familias; suministrando literatura cristiana y Biblias, y trabajando por la justicia.

Proyectos

Yemen
Enero 20, 2021

Yemen

Sri Lanka
Enero 19, 2021

Sri Lanka

Nigeria
Diciembre 31, 2020

Nigeria

Nigeria
Enero 20, 2021

Nigeria

Nepal
Enero 18, 2021

Nepal

México
Enero 19, 2021

México

Kurdos
Enero 20, 2021

Kurdos

Israel
Enero 20, 2021

Israel

Irak
Enero 20, 2021

Irak

India
Enero 1, 2021

India